Encuéntranos en todos los Jumbo de Chile y en Amazon!

4 superalimentos y sus beneficios para la salud

por Trinidad Lira Salas

Muchas veces habrás escuchado hablar de los superalimentos, ya su nombre está dando una pista. La Clínica Mayo, líder mundial en atención médica, investigación y educación, los denomina como “alimentos funcionales”, los cuales se caracterizan por ser potencialmente más beneficiosos para la salud que aquellos que entregan una nutrición básica.(1) 

A continuación te contamos sobre algunos superalimentos y sus beneficios, que puedes tener a tu alcance y así aportar positivamente a tu salud. 

 

Muchas veces se nos olvida que todo lo que necesita nuestro organismo para funcionar de manera saludable, puede estar a nuestro alcance. Tomar agua diariamente, hacer ejercicio físico, tener una buena rutina de sueño y una buena alimentación, pueden aportar sustancialmente a una buena calidad de vida. 

 

Una buena alimentación se caracteriza por ser variada y equilibrada, alta en frutas y verduras, incorporando legumbres, lácteos, cereales, carbohidratos, proteínas y también superalimentos como por ejemplo:

 

  • Dátiles
  •  

    Altos en hierro, potasio, calcio y magnesio, además de ser una fuente importante de fibra. Son una excelente fuente de energía para empezar la mañana o para darte un nuevo empujón energético durante la tarde. Otra característica favorable es su dulzor, lo que los convierte en una buena alternativa de reemplazo a los azúcares refinados. (2) 

     

  • Avena 
  •  

    Cereal que se caracteriza por aportar al organismo carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas, minerales como el calcio, ácido fólico, magnesio, hierro, cobre y zinc, además de variadas vitaminas del grupo B. Al contener ácidos omega 3, ayuda al organismo a disminuir los niveles de triglicéridos y el colesterol malo (LDL). Otra de sus propiedades, es la capacidad de reforzar el sistema nervioso a la vez de ayudar a relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental, esto se debe a que posee vitamina B1, calcio y alcaloides (indol, trigonelina o avenina). (6)

     

  • Cacao
  •  

    Semilla muy rica en antioxidantes, (mayor incluso que el té verde y el vino tinto), debido a su alto contenido en vitamina C, fibra y serotonina, siendo un gran aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon. A esto se agrega la feniletilamina, compuesto que produce un efecto placentero a nivel cerebral, y la anandamida, la cual causa relajación y sensación de bienestar. El consumo de chocolate negro con 70% de cacao y bajo nivel de azúcar, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y a aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL). 

     

  • Maní 
  •  

    Fruto seco que se caracterizan por ser rico en grasas mono insaturadas, fibra, vitaminas, antioxidantes y arginina:  aminoácido que mejora la función del endotelio, es decir, la capa interna de las arterias, lo que influye positivamente en una buena salud cardiaca. Además de lo anterior, gracias a una investigación publicada en la revista de la asociación médica estadounidense, JAMA Internal Medicine, se descubrió que consumir maní, aunque sea en pequeñas cantidades, ayuda a reducir la mortalidad causada por problemas cardiovasculares.

     

    Nuestras barras de cereal B-Japi están completamente creadas con estos 4 deliciosos superalimentos que te ayudarán a potenciar la nutrición de cuerpo y a generar mayor bienestar gracias a que contienen también triptófano, un aminoácido esencial encargado de sintetizar la serotonina y la melatonina. Además, el maní, cacao y avena son fuente de triptófano. De esta manera potenciamos aún más el beneficio en nuestro producto. 

     

    Si quieres saber más sobre los beneficios del triptófano y la importancia para tu organismo, te invitamos a leer el artículo “Qué es el triptófano y cómo puede mejorar tu bienestar”.



    FUENTES 

    1. ¿Qué son los alimentos funcionales? Clínica Mayo.
    2. “Cinco razones por las que los dátiles son un alimento importante para el futuro.” FAO.
    3. “Avena, un alimentos con variados beneficios” Blog Clínica Alemana.
    4. “Beneficios del cacao” Blog Clínica Santa María.
    5. “Comer maní y nueces baja el riesgo de mortalidad cardiaca”. Blog Clínica Las Condes.