Encuéntranos en todos los Jumbo de Chile y en Amazon!

¿Por qué tomar sol mejora nuestro estado de ánimo?

por Trinidad Lira Salas

El sol es una de las miles de millones de estrellas que hay en el universo, pero para nuestro planeta es única e irrepetible. Su luz da vida, calor y mantiene unido el sistema solar, y para ser más precisos aún, afecta directamente a nuestra salud mental y fisiológica. 

Por qué tomar sol es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, te lo contamos a continuación. 

El ritmo circadiano es un ciclo natural que experimenta nuestro cuerpo en un tiempo de 24 horas y que influye en cambios físicos, mentales y de comportamiento. Popularmente se le conoce como nuestro "reloj biológico" y es gracias a éste, que nos mantenemos despiertos y con energía durante el día, y con sueño y listos para dormir en la noche. 

La luz solar está directamente relacionada al ritmo circadiano. La luz del sol avisa al cuerpo que es de día, nos mantiene activos y ayuda a la producción de serotonina, neurotransmisor de la felicidad. Es por esto que, con la reducción o falta de horas de luz solar, se altera el ritmo circadiano y se puede llegar a producir en algunas personas un Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que se da principalmente en estaciones más frías como el otoño y el invierno. 

“La prevalencia de este trastorno ocurre entre un 1 y 10% y es más frecuente en mujeres que en hombres. Las causas de este trastorno no están muy claras, pero se han postulado la alteración del ritmo circadiano (nuestro reloj biológico), alteraciones en la sensibilidad retiniana a la luz, metabolismo anormal de la melatonina y disminución de la secreción de serotonina.”

Juan Meneses, psiquiatra de CLC.

Por otra parte y muy importante, es gracias al sol que nuestro organismo puede producir vitamina D, nutriente fundamental para la absorción del calcio, uno de los principales componentes de los huesos. Además, esta vitamina juega un rol fundamental en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. 

Ante esto, resulta fundamental buscar durante el día, unos minutos para tomar sol directo y en general, estar en espacios más abiertos, donde llegue la luz del sol natural. Tal como plantea la neuróloga Evelyn Benavides, "el sol entra por los ojos al cerebro y regula una serie de neuronas."

Por lo tanto, ¿cuándo tomar sol? 

Sabemos que la costumbre de tomar sol se ha ido perdiendo durante el tiempo, debido a los preocupantes niveles de radiación solar, sin embargo, lo recomendable es tomar sol durante la mañana, antes de las 10 am y evitándolo casi por completo, desde el mediodía durante el verano, ya que la radiación solar resulta peligrosa. Durante dicha estación, se recomienda tomar sol luego de las 17 pm. 

 

FUENTES

"Ritmo circadiano" Instituto Nacional del Cáncer

"Cuarentena: las concecuencias de vivir sin luz solar" La Tercera

"Cómo afecta la luz solar en nuestras emociones" Blog CLC