Encuéntranos en todos los Jumbo de Chile y en Amazon!

Felicidad en el cuerpo ¿qué es la querida serotonina?

por Trinidad Lira Salas

Artistas, escritores y filósofos han descrito de mil formas diferentes la felicidad a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, durante el último tiempo, endocrinólogos y neurocientíficos han identificado cuatro componentes fundamentales en la sensación de felicidad: dopamina, oxitocina, endorfina y la gran serotonina o popularmente conocida como "el neurotransmisor de la felicidad". 

Cómo aumentar la producción de serotonina en el cuerpo, te lo contamos a continuación. 

La serotonina es uno de los principales neurotransmisores del cerebro, por lo que a pesar de que se le conoce como "la hormona de la felicidad", no es una hormona y no sólo está ligada al estado anímico de una persona. Este fundamental neurotransmisor, cumple un rol esencial en los procesos de aprendizaje y memoria, además de tener un papel muy importante en el desarrollo del cerebro durante el periodo de gestación. 

En el artículo anterior, ya comentamos la importancia de tomar sol para la producción de la serotonina. La falta de luz solar, afecta negativamente en el estado anímico del ser humano, incluso llegando a producir en algunos casos Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

Sin embargo, el sol no es la única fuente para que nuestro organismo produzca serotonina, hacer ejercicio aeróbico y recibir masajes, son otras dos maneras de producir este importante neurotransmisor según el neurocientífico Alex Korb. 

Un tercer elemento fundamental para la producción de serotonina, es la alimentación. Un aminoácido esencial, que ayuda a la producción de serotonina, es el triptófano. 

El triptófano se encuentra presente en alimentos de origen animal como: las carnes blancas, el queso, el huevo, los lácteos, entre otros y en alimentos de origen vegetal como: el chocolate negro, el maní, las castanas de cajú, las semillas de calabaza, girasol, sésamo, y también en legumbres y frutas como el plátano y las cerezas. 

Porque en B-Japi sabemos la importancia vital que tiene la serotonina en el organismo, nuestras barras de cereales contienen triptófano, las puedes llevar a cualquier lado y siempre tendrás tu cuota de felicidad en el bolsillo. 

 

FUENTES

"El papel esencial de la serotonina en el cerebro" National Geographic

"El Cuarteto de la felicidad" BBC

"Triptófano" Medlineplus

"Los beneficios de tomar sol" El Mostrador 

"Triptófano, en qué alimentos está" El Mostrador