Encuéntranos en todos los Jumbo de Chile y en Amazon!

Snacks saludables: tu mejor aliado para combatir la ansiedad

por Trinidad Lira Salas

 

La pandemia ha multiplicado la sensación de ansiedad en cada uno de nosotros/as, y aunque la llegada de las vacunas y la bajada de casos entregan mayor tranquilidad, la ansiedad es algo que nos puede acompañar independiente de los contextos externos que se van presentando. 


Según la psicóloga María José Leiva del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes,  la ansiedad es una respuesta emocional que se caracteriza por sus contenidos de futuro, es decir, las preocupaciones relacionadas al qué tengo que hacer mañana, las pruebas, las reuniones, etc. “La ansiedad está relacionada con la sensación de pérdida de control. Además, tiende a aparecer como una emoción secundaria, por lo tanto, muchas veces puedes estar ‘tapando’ emociones de base como miedo, tristeza o rabia”, comenta. 


Ante esto, podemos tener distintas reacciones, para algunas personas la ansiedad les genera una sensación de “estómago apretado”, mientras que para otras, un deseo incontenible de comer. La gran dificultad de contener estas emociones nos debe llevar a pensar en soluciones a largo plazo como terapia psicológica, y también a corto plazo como: alimentación saludable para ayudar al cuerpo a tener sensación de saciedad. 


La ansiedad de comer no se nos va a quitar de un día a otro, si es que llega, más que luchar contra ella, mejor estar preparado/a y tomar una buena decisión. Ante esto, diversas especialistas recomiendan lo siguiente al comprar algún snack: 

 

 1) No más de 4 o 5 ingredientes: 


Es muy importante evitar aquellos alimentos que tienen un listado de ingredientes irreconocibles que te estás metiendo al cuerpo sin saber qué son ni para qué sirven. Elige snacks con pocos ingredientes, donde seas capaz de reconocer cada uno de ellos. Lo más probable es que si es un producto con más de 5 ingredientes, los que siguen en la lista, no te generarán beneficio alguno. 

 

2) No a los ingredientes desconocidos: 

Siguiendo el tema anterior, aquellos ingredientes que no conoces, que no sabes de dónde vienen y porqué están dentro de aquella galleta, barra de cereal o chocolate, etc, descártalos de primera. Es con esos ingredientes que nos empezamos a alejar de lo natural y saludable para nuestro cuerpo. 

 

3) No a los ingredientes innombrables:


Por último, Dana Bortnick nutricionista de la Clínica Indisa, da cuenta de la importancia de descartar de inmediato todos aquellos alimentos que tienen ingredientes que no podemos nombrar, por ejemplo:  dimetilpolisiloxano o glutamato monosódico. Cuando estamos ante estos ingredientes, nos encontramos con alimentos procesados o altamente procesados, nutricionalmente desequilibrados y que suelen tener una alta densidad energética. 


¿Qué hacer y comer finalmente? 


Ante esto, lo que nos queda es elegir snacks saludables como: frutas frescas, frutos secos, chocolate amargo, barras de cereal caseras o con ingredientes conocidos, etc. Y para no saturarte con solo uno de estos alimentos, Bárbara Castillo, nutricionista de la Clínica de la Universidad de los Andes, aconseja combinar, es decir, comer frutas frescas en la mañana como berries por ejemplo, dejar unos trozos de chocolate con el café luego del almuerzo y comer una barra de cereal antes de la cena a media tarde. 


La ansiedad no es un tema fácil para nadie, llevamos una vida ajetreada y los contextos externos están cada vez más intensos, es por esto que nuestras barras B-JAPI están pensadas para que además de ser nutritivas, ayudan en tu ánimo y calidad de sueño. Con cada barrita B-JAPI, le estás dando a tu organismo triptófano, un aminoácido esencial ligado a la producción de serotonina y melatonina. 


Para saber qué es el triptófano, puedes leer nuestro artículo: “Qué es el triptófano y cómo puede mejorar tu bienestar? 




FUENTES

1) Ansiedad y snacks saludables ¿qué comer cuando quiero tragarme el mundo entero? La Tercera 

2) ¿Por qué el estrés y la ansiedad hace que comas más? Blog CLC