Encuéntranos en todos los Jumbo de Chile y en Amazon!

La importancia de una buena alimentación en la salud mental

por Trinidad Lira Salas

 

Cuando se habla de buena alimentación generalmente se asimila únicamente a los beneficios físicos que ésta trae: reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer; ayuda a un correcto funcionamiento del sistema digestivo, fortalece los huesos y estimula la inmunidad entre otros beneficios (1). Sin embargo, no mucho se dice sobre la importancia y efectos que tiene una buena alimentación en la salud mental. Cómo la alimentación afecta a nivel cerebral, te lo contamos a continuación. 

 

“Un buen estado nutricional es muy importante para la salud mental y para el mantenimiento de las conexiones cerebrales a fin de que las neuronas se mantengan sanas, protegidas y en equilibrio.”(2) 

Jaime Silva, psicólogo Clínica Alemana.


Además de lo anterior, Jaime Silva cuenta sobre la importancia de la buena alimentación en tratamientos contra la depresión. A pesar de que no es la cura de la enfermedad, sí tiene una implicancia relevante a la hora de sopesar la falta de aminoácidos esenciales tales como el triptófano.  “Comúnmente, los pacientes con depresión presentan falta de triptófano, un aminoácido que no produce el organismo, y que se encuentra en alimentos.” (2) 


Tal como comentamos en el artículo: ¿Qué es el triptófano y cómo puede mejorar tu bienestar?” El triptófano es uno de los principales precursores de la serotonina y la melatonina. La serotonina es un neurotransmisor encargado de regular el ánimo, el estado afectivo, el sueño y la cognición, además de regular la ingesta de alimentos, la termorregulación, el ritmo circadiano, locomoción y en procesos de aprendizaje. La melatonina por otro lado, también conocida como la hormona del sueño, está encargada de regular el sueño. 


Ante esto, sabemos que a falta de triptófano, caen los niveles de serotonina lo que puede causar depresión, desórdenes psiquiátricos, entre otras enfermedades. Lo mismo ocurre con la falta de melatonina, la falta de sueño y el sueño irregular son factores que inciden negativamente en nuestra salud mental. 


Es por esto que resulta fundamental llevar una alimentación nutritiva alta en triptófano, el cual se encuentra en carnes magras, huevos, pescados, lácteos, porotos de soja, semillas, frutos secos, avena, cacao, y en nuestras barras de cereal B-JAPI. 


Otras recomendaciones relacionadas a la higiene del sueño son (2): 

  • Mantener horarios regulares y ordenados para comer y dormir. 
  • Evitar la cafeína durante las tardes.
  • No fumar y tener un consumo moderado de alcohol. 
  • Hacer ejercicio de forma regular y evitar realizarlo muy tarde ya que acelera el metabolismo y por lo tanto, activa. 
  • Limitar el uso de pantallas en la noche (televisión, celular, tablet, computador, etc.) 

Todo nuestro funcionamiento corporal y biológico está conectado. Tener una vida saludable afecta cada aspecto de nuestro organismo, por lo que llevar una, puede solucionar y evitar problemas a corto y largo plazo. 



FUENTES

1) Beneficios de comer saludable. CDC

2) Cómo una buena alimentación cuida tu salud mental. Clínica Alemana