Descarga nuestro cookbook gratuito ¡Aquí! 🍒

Consejos para combatir el estrés de fin de año

por Trinidad Lira Salas

 Cada fin de año trae consigo una mochila que se va cargando y haciendo más pesada en el transcurso de los meses. Es habitual que ante dicho estrés, descuidemos nuestra alimentación y luego sintamos culpa al momento de compartir las cenas y picoteos de Navidad y Año Nuevo. Esto no tiene porqué ser así. Disfrutar y al mismo tiempo tener una vida saludable puede ser algo sostenible incluso durante el estrés de fin de año. 




Las fiestas más esperadas del año ya están aquí. El término del año trae consigo no sólo la oportunidad de reunirnos con familia y amigas/os, sino que también una instancia para cerrar ciclos y empezar unos nuevos. Como todo rito, es importante marcar las diferencias, realizar ricas preparaciones y ser parte de las comidas familiares que convocan. Ante esto, participar, sumarse y disfrutar, resultan esenciales para botar el estrés y cargar pilas para un nuevo año, pero ¿qué pasa con la alimentación saludable? 

 

La alimentación saludable debe ser la tendencia que nos acompañe durante todo el año. Comer productos saludables, con pocos ingredientes, con ingredientes reconocibles y nombrables, tomar agua para hidratarnos, realizar preparaciones con fruta fresca y verduras, etc. Cumpleaños, matrimonios, fiestas de fin de año, lo importante es disfrutar en esos momentos sin culpa, con la tranquilidad de que durante el día a día, estoy teniendo una vida equilibrada. 

 

Además de todo esto, es importante realizar deporte. Una de las claves para combatir el estrés, es realizar ejercicio físico un mínimo de 300 minutos semanales. La ausencia de actividad física, no sólo genera un impacto negativo en nuestro sistema músculo esquelético, sino que también contribuye a un menor gasto energético (1). Realizar ejercicio físico ayuda a mejorar el estado mental y emocional en situaciones de alto estrés, además de elevar las defensas del sistema inmunológico (1). 

 

Por último, meditación. Algunos estudios dan cuenta de los beneficios de meditar para calmar la mente y los pensamientos negativos y/o confusos, además de entregar resultados positivos ante dolores de cabeza, problemas para dormir y la salud mental en general (2). 

En B-JAPI queremos que disfrutes de las celebraciones de fin de año sin culpas, con la tranquilidad que entrega una vida saludable.  

 

FUENTES

1) “Actividad física para combatir la ansiedad y el estrés”. Red de Salud UC Christus 

2) Meditación: una manera simple y rápida para reducir el estrés. Mayo Clinic