Encuéntranos en todos los Jumbo de Chile y en Amazon!

8 pilares fundamentales para un buen dormir

por Trinidad Lira Salas

Hoy en día sabemos que para tener una buena calidad de vida no sólo se necesita una alimentación saludable y realizar ejercicio, otra parte fundamental, es tener un buen dormir. Para muchos esto resulta difícil, lo cuál se ha ido intensificando con los años debido a las exigencias laborales, estudiantiles, la Pandemia y el uso cotidiano de pantallas. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer para mejorar la calidad del sueño. Te lo contamos a continuación. 

 

 

Tener un buen descanso repercute de manera muy positiva en los quehaceres del día a día, tanto en niños como en adolescentes y adultos. Todos(as) necesitamos dormir bien para rendir mejor en las actividades del día, tener buen estado de ánimo y enfrentar de buena manera los conflictos y/o problemas que se vayan presentando.  

Esto se debe a que durante las horas de sueño:

“el cerebro limpia las sustancias tóxicas que se han ido generando durante el día, pero también decide qué conexiones neuronales, también llamada sinapsis, va a mantener y cuáles mejor borrar”(1)
Dra Fernanda Gómez, neuróloga UC Christus

 

Lo anterior repercute directamente en que nuestro cerebro funcione de manera mucho más eficiente durante el día, favoreciendo el aprendizaje, el trabajo y también las relaciones personales, ya que al dormir bien se procesan mejor las emociones. (1) 

 

En este sentido, mantener una rutina e higiene de sueño, además de respetar las horas diarias necesarias para generar un buen descanso, son pilares fundamentales para tener una vida sana. 

Un adulto necesita dormir entre 7 y 8 horas promedio. 

 

“Los niños mucho más, mientras más duerman mejor. Los adolescentes duermen mucho y forma parte del ciclo, cuando duermen se repara el cerebro, aprenden, por eso aprenden tanto los niños, porque duermen muy profundo”(2) 
Jorge Jorquera, broncopulmonar Centro del Sueño CLC

 

Ante esto, ¿qué podemos hacer los adultos para dormir mejor?(1) 

1. Rutina para dormir establecida: esto quiere decir, tener un horario regular para dormir y despertar. 

2. Cuidado con las siestas: dormir siestas puede ser perjudicial si atrasa en demasía el momento de acostarse durante la noche. Por esto se recomienda evitar las siestas luego de las 4 de la tarde o tener siestas que no excedan los 45 minutos de duración.  

3. Evitar la ingesta de alcohol y tabaco horas previas al sueño.

4. Evitar estimulantes 6 horas antes de dormir: lo que incluye no sólo al café, sino también al mate, té, bebidas cola y el chocolate. El té tiene teína, otro estimulante nervioso, que también hay que evitar antes de dormir. 

5. Evitar alimentos pesados, muy condimentados o azucarados 4 horas antes de dormir. 

6. Practicar ejercicio durante el día, no horas previas a dormir: el ejercicio es un excelente estimulante para mantenerse activo y despierto. 

7. Tener un ambiente para dormir: tranquilo, con baja luz, temperatura agradable y buena ventilación. 

8. No utilizar pantallas 2 horas antes de dormir: esto incluye celulares, tablets y televisores.