Encuéntranos en todos los Jumbo de Chile y en Amazon!

4 consejos fundamentales para disfrutar de trekking en cerros

por Trinidad Lira Salas

Realizar trekking o senderismo es una actividad que pueden disfrutar grandes y chicos, sin embargo, no es realizar una simple caminata. El trekking se define como la acción de recorrer a pie largas distancias al aire libre, sea en montaña, bosques o lugares que no son frecuentemente recorridos en el turismo convencional. 


Ante esto, lo único que nos queda es prepararnos para tener la mejor experiencia posible y salir a disfrutar de la naturaleza.

 

 

1) Prepara tu estado físico

Una de las grandes virtudes de realizar trekking es que no tienes que tener un estado físico excepcional para hacerlo, esto teniendo en cuenta que los senderos o lugares para recorrer son múltiples y puedes elegir según tu experiencia y habilidad. Sin embargo, para lograr un mejor disfrute y no sentir fatiga a mitad de camino, siempre es recomendable que previo a una actividad de trekking te prepares regularmente con ejercicios aeróbicos, tales como bicicleta o trote. 

 

2) Lleva un bolso con buena alimentación 

Un buen trekking es un paseo largo para conectarse con la naturaleza, observarla y disfrutarla. Tal como dice Pablo Rebolledo, instructor de la Escuela Nacional de Montaña, “es un momento de pausa dentro de una sociedad súper ajetreada. Eso es súper difícil de encontrar en otro lugar”.(1) 

 Es por esto que lo ideal es que prepares un buen cocaví o colación para que puedas recargar energías durante el camino sin la necesidad de devolverte o de terminar el paseo. Las barras de cereal, los frutos secos y la fruta fresca son ideales para que lleves dentro de la mochila, sin generar mucho peso y logrando una nutrición inmediata y necesaria para que sigas recorriendo. 

 

3) Mantente hidratado(a)

 Al sentir sed el cuerpo está dando la alarma de que ya perdió mucha agua, es por esto que nunca es bueno esperar a sentir sed para hidratarse. Cristina Olivos, nutrióloga de la Clínica Las Condes explica que no hay reservas de agua en el cuerpo y que “las cantidades que se pierden especialmente en épocas de calor deben reponerse obligatoriamente para conservar la salud y eficiencia de nuestro organismo".(2)

En este sentido, mantente hidratado(a) todo el tiempo mientras realizas el senderismo, recuerda que la recomendación general diaria es de 2 a 2,5 litros (2), por lo que es posible que al hacer ejercicio, tengas que beber aún más.

 

4) Elige ropa cómoda y buenos zapatos

 El tipo de ropa y el calzado que utilices, va a depender de las características del sendero que vayas a realizar, sin embargo, cuida que la ropa sea liviana y te permita buena movilidad, de una tela no transpirable como el algodón o tela especializada para hacer deporte. En caso de que vayas a salir con lluvia, busca ropa impermeable que no sea pesada ni aparatosa, caminando vas a acalorarte y llevar una parka sólo va a incrementar tu calor. En esos casos, elige cortavientos y vístete por capas para que las vayas retirando a medida que vayas sintiendo calor. 

El calzado es fundamental en todo senderismo, unos zapatos o zapatillas diseñados para trekking te ayudarán a evitar lesiones que pueden llegar a ser complejas. Estos se caracterizan por tener suela gruesa y antideslizante, además de caña alta para cuidar los tobillos de posibles torceduras. Son livianos y la mayoría cuenta con sistema waterproof o GoreTex para mantener tus pies secos. 

A lo anterior hay que agregar llevar siempre bloqueador y un buen gorro para cuidarte de los rayos UV. 

 

¡No esperes más! Con estos consejos ya estás listo(a) para salir y disfrutar de la naturaleza. 

 

FUENTES 

1) “Recomendaciones para comenzar en senderismo” La Tercera

2) ¿Cuánta agua tomar? Blog CLC